top of page
Foto del escritorGéraldine

Ropa usada, vintage y antigua, son parte de un mismo concepto? o no?

Actualizado: 12 feb 2023





Te has preguntado si es lo mismo llamar a una prenda vintage, usada o antigua? O crees que significan lo mismo? Pues debo decirte que la respuesta es No. Estas palabras no hacen referencia a la misma idea.


Recuerdo una pequeña anécdota de una charla con amigos, en la cuál me preguntaban donde había comprado una campera y yo les comentaba que en una tienda vintage, pero para ellos vintage y usado tenía el mismo significado. Pues, yo intentaba explicarles que son dos conceptos diferentes, pero no quiere decir que una vestimenta vintage no sea usada o viceversa.


Pero, qué es entonces un artículo vintage? Una pieza vintage (objetos, vestimenta, accesorios) es aquella con un mínimo de 20 años pero que no puede considerarse antigua. Está asociada a una época de tiempo, en general desde los años 50 a los años 80, y cuyo valor estético y de diseño es reconocido o representativo de su década de creación.


Ahora bien, en el mercado se pueden encontrar prendas vintage con etiquetas o usadas. La noción de ropa usada engloba todos los artículos que no son nuevos, en otras palabras, en una tienda de artículos usados hay prendas de temporada, actuales y vintage.


Por otra parte, en contrapartida al concepto vintage aparece el concepto antiguo. Así pues, para reconocer una prenda como antigua, esta, debe superar los 100 años.

En este caso, es muy difícil que una pieza del año 1.920 se mantenga intacta con el paso del tiempo, ya que las fibras naturales tienden a desintegrarse. Se puede encontrar, quizás, alguna vestimenta de las marcas de lujo porque las mantienen guardadas con cuidados específicos.


En definitiva, estos tres conceptos pueden interpretarse como sinónimos para alguien que los escucha por primera vez, pero vale decir que no significan lo mismo.

24 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Eric Andradesh
Eric Andradesh
Aug 03, 2022

Excellent article, je ne connaissais pas la différence entre ces dénominations et je pense que c'est une autre bonne contribution à ceux d'entre nous qui aiment bien s'habiller de manière amateur, pour choisir les vêtements que nous portons avec soin et dévouement. Merci Géraldine.

Like
bottom of page