Nadia es una influencer argentina que a través de su cuenta promueve la moda sustentable.
Decidí entrevistar a Nadia, ya que cada vez son más los consumidores que se inclinan por la moda sustentable: unos para ayudar al medio ambiente y otros solo por tendencia. Por esta razón, me pareció muy interesante conocer su perspectiva sobre el tema y su historia.
Ahora bien, ¿quién es Nadia Ferav? Ella es argentina, nacida en Chaco, estudió en la Universidad Nacional del Nordeste en Corrientes y luego, se mudó a Buenos Aires para desarrollar su carrera profesional como médica especializada en diagnóstico por imagen (patología mamaria). A su vez, es influencer dedicada a la moda circular.
Pero, ¿cómo comienza su relación con la moda sustentable? En 2018, creó su cuenta que.se.usa para buscar las tendencias y contarle a su comunidad sobre las mismas. Eso la llevó a convertirse en una FASHION VICTIM, ya que entre las influencers de moda comenzó a generarse cierto fanatismo por la marca ZARA y terminaba obsesionada con conseguir cada prenda que se volvía tendencia (viral en las redes sociales). Sin embargo, un día su suegro la invitó a una venta de garage de una casa y fue allí donde todo inició: descubrió ropa en excelente estado, de buena calidad y que pertenecía a marcas/estilos que ella consumía, por lo que no le generó rechazo que fuese usada por otra persona. Asimismo ella expresó, que nunca antes había tenido el interés de ir a una feria americana hasta ese día. También destacó que su camino hacia la moda sustentable fue paulatino, pese a que hoy en día continúa consumiendo de una manera más responsable marcas que integran la lista del fast fashion.
Si bien ya había emprendido su camino hacia un consumo más consciente, venía de años de comprar por tendencia, por ende tenía mucha ropa en su placard y le costaba conectar con un estilo determinado. Es más, me explicó que no solo tenía ropa que no la representaba sino que dejó de seguir cuentas de Instagram porque no estaban en sintonía con ella. Así, de esta manera tomó conciencia sobre comprar compulsivamente, siendo más selectiva al adquirir una prenda, es decir, pensar si realmente se adaptaba a su estilo, dado que en las ferias se puede adquirir ropa a bajo costo, incentivando a ser igual o más consumista que el sector fast fashion.
Además, por medio de su hermana conoció una tienda de moda circular con popularidad en Argentina, donde encontró no solo piezas clásicas sino de tendencia, y así impulsó su consumo en dirección a la moda verde. Con la llegada de TikTok, se abonó a cuentas de personas que iban a ferias americanas y por consiguiente, en su búsqueda hacia el consumo consciente, Nadia las visitó con la idea de encontrar tesoros, pero en algunos casos, luego que realizaba la compra veía que prendas poseían alguna falla.
Así pues, un día subió un video a sus redes mostrando un look en el que mencionaba que la falda necesitaba un arreglo. A continuación fue contactada por Lu Otero para hacer colaboraciones juntas, puesto que Lu cuenta con varios talleres de costura y un atelier en el que confecciona vestidos de fiesta/novias. De este modo, ambas modifican o hacen upcycling de prendas que Nadia no quiere descartar, pues piensa que esa es su pequeña contribución con el medio ambiente. Un ejemplo fue la realización de un conjunto de falda y chaleco de vestir (antes era un blazer atacado por las polillas) confeccionado y usado para la Fashion Week de Buenos Aires.
Por otra parte, le consulté que pensaba con respecto a que actualmente consumir moda circular es una nueva tendencia, por tanto el consumidor no lo analiza desde el punto de vista de preservar el medio ambiente, evitar las malas condiciones laborales y el abuso que sufren los animales para que algunas marcas obtengan su producto. Su respuesta fue que ella está aprendiendo a ser más responsable. En lo que respecta, a su interés por consumir moda circular, se dio antes del boom de la tendencia, ya en 2018 visitaba tiendas de segunda mano y ferias americanas. Al mismo tiempo, observó su closet, dándose cuenta que no se identificaba con algunas prendas, se replanteó que quería comunicar a su comunidad, entonces eligió promover en su cuenta tiendas de segunda mano en las cuales ella conoce el estado y calidad de los productos, ayudando a los emprendedores a crecer, prefiriendo no fomentar ferias de beneficencia que suelen ser el lugar de consumo de personas de bajo recurso. Igualmente, le gustaría concientizar a sus seguidores sobre comprar de una manera más sostenible (amigable con el medio ambiente) y acorde a cada estilo personal, pero lamentablemente, las redes no ayudan con el bombardeo visual y la incitación al consumo.
Adicionalmente, hace hincapié que ella comunica solo lo que ella consumiría, siendo muy cautelosa al momento de aceptar algún producto debido a que tiene una responsabilidad hacia su comunidad. Prefiere que su cuenta refleje lo que es ella 100% y no, aceptar publicitar un producto con el cual no se identifique por trabajar con más marcas. Afirma que por ser fiel a ella misma ha perdido algunas colaboraciones. Más aún, asegura que al momento de comprar ya tiene sus tiendas favoritas, aunque si descubre una tienda mientras va por la calle entra a echar un vistazo. Cabe destacar, que cuando entra a este tipo de tiendas, Nadia suele tomarse el tiempo de buscar y ver hasta la última percha, caso contrario da una vista rápida a la boutique para chequear la selección que tiene el local y el rango de los precios.
Finalmente, conversamos sobre cómo llegó a formar su comunidad. Nadia recuerda que realizó un post por el día del medioambiente, mostrando prendas que compró en locales de moda circular, provocando un aumento en la interacción con su comunidad. Tal fue el impacto que sus seguidores la tomaron como referente, consultándole por tiendas para comprar y para vender ropa, entonces se focalizó en la necesidad que planteaban estos que era la misma que ella tenía. Esto hizo que su cuenta de TikTok se viralice, atrayendo nuevos seguidores, aun así lejos de pensar que esto sería positivo fue lo inverso. Las personas dejaban comentarios negativos en sus vídeos, de ahí que Nadia tomó un poco de distancia, visto que responder esos mensajes le drenaba su energía. Por suerte, con el tiempo su público se fidelizó y pudo conectar con su audiencia desde la empatía, mostrándose real. Siente que ese es el punto que la caracteriza: estar disponible, ser una especie de amiga, ser una persona alcanzable, pero sobre todo ayudar a sus usuarios.
*Copyright Nadia Ferav (en sus fotos luce ropa de moda circular)
Comentarios