Todos hablamos de alta costura, pero sabemos en realidad de qué estamos hablando cuando nos referimos al término alta costura? El término alta costura está en francés, pues es que la Haute Couture surgió en Francia y es una tradición francesa. Es símbolo de lujo, de excelencia, de vanguardia y de savoir-faire (saber hacer). El término "Haute Couture" está protegido por la ley francesa desde 1945.
Cómo y cuándo nace la Haute Couture?
Para responder esta pregunta, hay que mencionar a Charles Frederick Worth, diseñador francés de origen inglés, que fue conocido como el padre de la Haute Couture, quién trabajó en relación al lujo desde que abrió su boutique en Paris en 1858. El confeccionó vestimentas en telas lujosas destinadas a clientes como Sissi o la emperatriz Eugénie.
En 1868, el modisto funda una asociación de marcas de moda (Chambre Syndicale de la Haute Couture) destinada a proteger las creaciones de los diseñadores. En 1945, se expide un decreto que establece el acceso de algunas marcas bajo condiciones específicas a formar parte de la Haute Couture. En este mismo decreto, se establece la diferencia entre Haute Couture y prêt-à-porter.
Con respecto al decreto, las condiciones que se establecieron fueron:
1) diseños realizados a medida por la marca,
2) la marca deberá tener un atelier en París,
3) prendas realizadas a mano,
4) un mínimo de 20 personas en el atelier (bordadores, plisadores, modelistas, costureros, etc),
5) desfiles 2 veces por año (enero u julio),
6) 25 modelos por colección como mínimo,
7) para ser miembro permanente la casa de moda debe figurar como miembro invitado como mínimo 4 años y estar patrocinada por una casa de moda.
Estas condiciones fueron actualizadas en 1992, incrementando de 25 a 50 piezas en cada colección a presentar (como mínimo) que contenga prendas de día y de noche. También, agregaron que la prenda confeccionada debería tener tres o más pruebas de vestuario para asegurar la perfección de la pieza, la costurera (la petite main) que comienza la pieza desde el boceto será quien deberá terminarla, cada pieza debe suponer de entre 100 y 1.000 horas de trabajo artesanal y no se pueden producir más de 10 piezas con el mismo diseño y el precio de las prendas debe oscilar desde los 16.000 hasta 60.000 euros.
Por otro lado, la asociación modificó su nombre a Fédération de la Haute Couture et de la Mode(https://fhcm.paris/fr/), ya que en 2017 se decide incluir la Chambre Syndicale du Prêt-à-Porter des Couturiers et des Créateurs de Mode y la Chambre Syndicale de la Mode Masculine.
Asimismo, para pertenecer a la Haute Couture cada año se analizan las condiciones de cada marca para saber si cumplen con los requisitos fijados y la decisión es tomada por una comisión auspiciada por el Ministerio de la Industria.
No obstante, la Haute Couture contribuye a hacer de París la capital mundial de la moda. La Haute Couture se distingue por la singularidad de los modelos creados cada año, y la individualización de estos modelos que luego se realizan a medida para el cliente.
Algunos de sus miembros: Acne Studios, Alexander McQueen, Altuzarra, Ateliers Versace, Alexandre Vauthier, Balenciaga, Balmain, Celine, Chanel, Courrèges, Dior, Elie Saab, Fendi Couture, Giambattista Valli, Giorgio Armani, Givenchy, Hermès, Isabel Marant, Jacquemus, Kenzo, Lanvin, Loewe, Louis Vuitton, Miu Miu, Mugler, Nina Ricci, Patou, Pierre Cardin, etc.
En resumen, los diseños de Haute Couture son muy costosos, no todas las piezas están orientadas a la venta sino que se construyen para la pasarela como una exhibición de arte y se cree que solamente 800 mujeres en el mundo pueden adquirir un diseño.
Comments