top of page
Foto del escritorGéraldine

Sombreros: un accesorio olvidado?

Actualizado: 13 feb 2023



El sombrero tiene sus orígenes en los imperios antiguos: en el Antiguo Egipto ya se utilizaban diversos tipos de tocados y en Grecia se uilizaba el gorro frigio, que simbolizaba que todo aquel que lo portara era un esclavo al que se le había otorgado su libertad.


Por otra parte, en el siglo XVIII con la Revolución Francesa, los franceses toman el sombrero frigio como un símbolo que se adoptaría internacionalmente como de libertad.

Avanzando en el tiempo, en la época de Carlos VI de Francia, el sombrero comienza a ser utilizado en el campo, ya que su función era la protección del sol y de la lluvia. Luego, con Carlos VIII, se introdujo su uso en las ciudades, pero sólo en tiempo de lluvia;y bajo el reinado de Luis XI, ya se habían generalizado y se extendían en todo momento a las naciones vecinas.


Un dato curioso a tener en cuenta, es que ya en 1494 Carlos IV de Francia llevaba sombrero de castor al hacer su entrada en Ruan, este sombrero estaba forrado de terciopelo carmesí y llevaba en el remate una borla de hilo de oro.


Pero no fue hasta en 1797 que se creó el primer sombrero de copa fabricado por John Hetherington, que ganó popularidad en Europa en la década de 1820.

Estos sombreros fueron fabricados con fieltro hecho de piel de castor y más adelante, debido a la influencia de príncipe Alberto de Inglaterra, de seda.


Partes de un sombrero


  • Corona o Copa: Es la parte superior del sombrero que se adapta a la forma del cráneo. Ésta puede tener diferentes formas, regularmente redonda, cónica o truncada.

  • Borde o Ala: Es la parte del sombrero que consta de una superficie que recorre la circunferencia del sombrero, cumple la función de proteger al usuario de los rayos solares.

  • Banda suave: Es la parte interna del sombrero, habitualmente conocida como badana. Hecha de materiales suaves que entra en contacto directo con el cráneo del usuario y que tiene la finalidad de ajustar correctamente el sombrero a la cabeza y detener el sudor.

  • Banda del sombrero, Toquilla o Cinturón: Es la cinta o adorno que se coloca alrededor de la copa, entre la corona y el borde. Sirve para darle forma al sombrero, evitando que se ensanche o como simple ornato.

Visera o Ala frontal: Es la superficie frontal de ciertos tipos de sombreros que sirve para bloquear los rayos solares.





Vestir un sombrero femenino de forma apropiada


Se debe distinguir entre un sombrero de ceremonia y/o tocado y un sombrero de uso diario y también, hay que tener en cuenta el lugar, momento y circunstancia en que se vista un sombrero.

En el caso de las mujeres, pueden permanecer cubiertas en todos los lugares y todas las ocasiones, si el sombrero es de ceremonia o es similar a un tocado , es decir, que se "integra" al peinado y no se lo debe quitar en toda la jornada. Pero si hablamos de sombreros "diario" como boinas, gorras, sombreros de paja, viseras, se debe quitar en ciertos lugares o momentos como: un restaurante, mientras habla con otra persona, cuando entra en un templo religioso, delante de un cortejo fúnebre, en casa de unos amigos, etc.





9 reglas a tener en cuenta:


  1. El tamaño del sombrero decrece a medida que avanza la hora del día. Es decir, por la mañana podemos lucir vistosos sombreros, grandes pamelas, etc. A medida que avanza el día el sombrero debe ser más pequeño hasta llegar a prescindir de él en la noche. Los trajes de noche y largos, no admiten sombreros.

  2. El sombrero debe ir en conjunto con el resto del vestuario y con las propias facciones de la persona que lo luce. El ala del sombrero debería hacer sombra, como mucho, a la altura de los ojos.

  3. Las caras más redondas deberían optar por lucir un sombrero de poca ala y con una copa algo más alta; las caras más alargadas pueden optar por sombreros de ala más ancha y copa un poco más baja.

  4. Los sombreros de tejidos livianos y de paja, deberían dejarse para las épocas de primavera verano. Los sombreros de fieltro, lana y otros tejidos más de "abrigo" deberían dejarse para las épocas de otoño e invierno. Otros tipos de materiales, como la piel, pueden lucirse en cualquier época del año, dependiendo de su tipo de confección y de su estilo.

  5. El sombrero puede sustituirse por un tocado.

  6. El sombrero no se quita en ningún momento.

  7. Las señoras pueden permanecer cubiertas en recintos interiores -una iglesia, un salón, etc. - y cuando están hablando con otra persona, bien sea en un espacio interior o al aire libre.

  8. Los sombreros de ala ancha hacen que una persona parezca más baja. Los sombreros de copa elevada, hacen que una persona parezca algo más alta.

  9. Elegir el sombrero que más nos favorezca en función de nuestra fisonomía y nuestro vestuario.


Tipos de sombrero


  • Trilby: se puede llevar en cualquier temporada. El material utilizado puede ser algodón, fieltro (ideales para el invierno) y paja (para el verano).

  • PorkPie: Este sombrero con nombre peculiar hace alusión al pastel de cerdo típico de la gastronomía inglesa. Tiene una copa en forma de planicie y las alas son pequeñas con una mínima elevación en todo su contorno. Por lo general está hecho de fieltro o paja y se empezó a usar entre los siglos XV y XVI por la clase media juvenil italiana.

  • Cloché: es un sombrero diseñado para las mujeres de la segunda década del siglo XX. Tiene forma de campana, con copa redonda y alas cortas caídas. Se coloca desde la coronilla hacia abajo y lo puedes llevar con un atuendo de invierno casual.

  • Pamela, capelina o sombrero de playa: su ala es bastante ancha, muchas veces en exceso y con flexibilidad para crear ondas; mientras que la copa tiene forma redonda. Es ideal para llevarlo durante el verano. Y, dependiendo de su material y acabado, puedes usarlo para ir a la playa o a un evento formal diurno.

  • Canotier (Boater): es un sombrero de paja de copa recta, parte superior plana y ala corta, plana y rígida, normalmente adornado con una cinta de color, o negra.

Se creó en 1880. Era propio de los gondoleros de Venecia, que lo solían adornar con una cinta larga, para distinguirse de los oficiales de marina. También es símbolo de los colegiales de Oxford. A finales del siglo XIX, el sombrero se puso de moda en Francia, por la exaltación de la navegación “du canotaje”, de ahí su nombre.

Paralelamente los inmigrantes italianos lo pusieron de moda en América, donde obtuvo su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XX.Se solía usar en verano por navegantes y deportistas, usándolo tanto mujeres como hombres, marcando un alto nivel social. También era utilizado por la clase media en sus comidas campestres, excursiones de fin de semana o acontecimientos más formales.


Boina: gorra redonda y plana, sin visera, de lana o paño y de una sola pieza, generalmente con un pequeño rabillo o punta en la parte superior; es una prenda corriente para protegerse del frío y en algunos países forma parte de uniformes militares.


Gorra: es una prenda de vestir diseñada para cubrir la cabeza y proteger los ojos de los rayos del sol mediante una visera y una pieza ajustable al cráneo, que puede incluir alas laterales.


Gorro: prenda de vestir que cubre y abriga la cabeza, generalmente de tela, piel o lana, y en especial la que tiene forma redonda y carece de ala o visera.





Reglas básicas para elegir el sombrero más adecuado a tu estilo y outfit




  1. Usar la talla adecuada.

  2. A cada outfit, su sombrero.

  3. Si eres pequeña de estatura, elige sombreros pequeños. Por regla general, no dejes que el ala del sombrero sobrepase el ancho de tus hombros, salvo que seas muy alta y busques impactar.

  4. Si eres alta de estatura no lleves sombreros pequeños; resultarán un poco ridículos.

  5. Si tu figura es rellenita, lleva sombreros de copa alta y ala pequeña o mediana que te estilizarán.

  6. Los peinados más apropiados para llevar sombreros son los recogidos bajos, trenzas o coletas bajas y ladeadas y, en según qué casos, las melenas.

  7. No todos los sombreros son válidos para las mismas situaciones y épocas del año.

  8. Recto o un poco ladeado son elecciones que cada uno debemos hacer a la hora de encajarnos un sombrero. La decisión final irá en función del modelo de sombrero de que se trate y de la forma de nuestro rostro.


Un sombrero para cada rostro



  • Cara redonda: elige sombreros de ala intermedia y huye de los que tienen formas redondeadas.


  • Cara alargada o en forma de triángulo equilátero: inclínate por sombreros de formas redondeadas y que no sean de copa alta. Un ala grande con caída te quedará genial.


  • Cara cuadrada: busca modelos de formas redondeadas y alas de tamaño medio. Los sombreros desestructurados o de alas desiguales te irán de maravilla.


  • Cara con forma de triángulo invertido: te irán bien los sombreros de copa no muy alta y ala de tamaño medio y caída. Llevarlo bien encajado será una buena solución en tu caso.


  • Cara ovalada: cualquier tipo de sombrero te irá bien.


Protocolo del sombrero

Sombrero Si (pero no gorras):

  • En casa de otra persona.

  • En almuerzos, bodas o fiestas en el jardín.

  • Durante cultos religiosos.

  • Mientras suena el himno de un país.

  • Durante el desfile de la bandera de un país.

Sombrero No:

  • En cualquier lugar en el que impida ver a otra persona, como en misa o en el teatro.

  • En el puesto de trabajo.

Gorras No:

  • En casa de otra persona.

  • En la mesa durante una comida.

  • Cuando te presentan a alguien nuevo.

  • En templos o iglesias, a no ser que sea necesario llevar cubierta la cabeza.

  • En el puesto de trabajo, en particular si es en una oficina y a no ser que sea necesario llevarlo.

  • En edificios públicos como colegios, bibliotecas, ayuntamientos o juzgados.

  • En restaurantes o cafeterías.

  • En el cine o durante una función.

  • Mientras suena el himno de un país.

  • Durante el desfile de la bandera de un país.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page