top of page
Foto del escritorGéraldine

Schiaparelli (Roma 1890- Paris 1973): De la moda al arte

Actualizado: 18 feb 2023




Es notoria por su dedicación a la moda, quien la convirtió en una de las diseñadoras más reconocidas y famosas del siglo XX. Sus modelos se consideraron atrevidos y sorprendentes para los cánones de su época y en muchos de ellos incluía elementos extravagantes, como sombreros en forma de zapato o estampados figurando langostas.


A Schiaparelli se le atribuye la invención de los desfiles modernos concebidos como un espectáculo, la creación de los primeros monos femeninos en los años 30 y de la falda-pantalón, “el uso del rayón y su mezcla con tejidos nobles, el primer tejido elástico de rayón y látex, la creación de terciopelos transparentes e impermeables, y la utilización textil de láminas de celofán”.


A su vez, su trabajo ha contribuido al avance social y profesional de la mujer moderna y a cambiar la concepción de la moda que pasó a ser entendida como una obra de arte.


Su historia comienza a sus 22 años con su traslado a Londres, donde conoció a Wilhelm Wendt de Kerlor, con el que se casó 24 horas después de su primer encuentro. Pasaron un tiempo en Estados Unidos, pero con el fin de la relación ella se trasladó a Paris.



En Paris entró en contacto con los círculos vanguardistas de la ciudad y decidió lanzar su propia marca.


En 1927 abrió su primera tienda <<Pour le Sport>> (en el número 4 de la rue de la Paix) y presentó su primera colección.


Sus diseños caracterizados por el desenfado, la modernidad y el atrevido colorido (Su color favorito era el rosa fucsia, al que ella llamaba "shocking pink"​), la convirtieron en una de las figuras legendarias de la historia de la moda.


Su inspiración surgió de los diferentes movimientos artísticos, especialmente el futurismo italiano, el cubismo, el fauvismo parisino y el surrealista que marcaría su estilo.


Su cercanía al movimiento surrealista se debió a su trato con Jean Cocteau y Salvador Dalí, con quién colaboró en varios proyectos y cuya iconografía onírica adaptó a sus modelos.


En 1931 diseñó para la tenista española Lilí Álvarez la primera falda pantalón, considerada escandalosa para la época, que utilizó en el Roland Garros de París y después en el torneo de Wimbledon.



Además de sus colecciones, también realizó el vestuario para películas y obras de teatro. En 1937 creó el de Mae West en la película Every Day's a Holiday, y en 1940 elaboró el vestuario de la obra de teatro Les Monstres Sacrés, de Jean Cocteau, representada en el Michel Theâtre de París. Actrices y celebridades de la época como Joan Crawford o la Duquesa de Windsor lucieron sus creaciones.


Con el estallido de la II Guerra Mundial,en 1941, Schiaparelli se exilió en Nueva York donde permaneció hasta 1945. En ese año, ella regresó a Paris para presentar su nueva colección.


En 1953, la diseñadora publica su autobiografía, Shocking Life y ese mismo año cierra su casa de costura -aunque continúan sus perfumes- y se retira a su casa de Túnez.


Veinte años después de su retiro, en 1973, fallece Elsa Schiaparelli en su hogar de París.



En el siglo XXI, el CEO de Tod's compró los derechos y los archivos de Schiaparelli. En 2012, coincidiendo con la celebración de la muestra Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations celebrada en el Met de Nueva York, se reabre la casa de costura en el Hotel de Fontpertuis, en el número 21 de la place Vendôme, el lugar donde la creadora dejó la moda.


Dos años después, se lanzó su primera colección de Alta Costura. La firma participó como invitada en París hasta que en 2017 el Ministerio Francés de Industria y la Federación Francesa de Alta Costura le conceden el título oficial.


En 2019, el diseñador tejano Daniel Roseberry, fue elegido como director creativo de la marca.





15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page