Llegué a mi entrevista con el talentoso diseñador uruguayo Javier de la Llana. Él me esperaba en su luminoso atelier ubicado en el barrio de Belgrano R.
En mi paso por Argentina aproveché para conocer a Javier de la Llana, un diseñador uruguayo que se sintió atraído por Buenos Aires y decidió instalar su atelier en esta ciudad en el año 2022.
Pero, ¿quién es Javier de la Llana? Javier nació en Uruguay, en la ciudad de Minas y desde pequeño se enamoró de la moda. Recuerda que cuando tenía 3 años, captó su atención una vidriera con maniquíes y así pues, cada vez que salía a pasear con su mamá, se soltaba de su mano para ir a ver esa vidriera que lo había cautivado. A su vez, otro hecho que incidió en su pasión por la moda fue que a los 14 años quedó fascinado por los vestidos y los figurines de una revista americana. Sin embargo, no fue hasta ver un desfile de Mariano Toledo que tomó la iniciativa de lanzarse como diseñador.
Así fue como decidió comenzar su formación en moda y su primer curso fue sobre figurines. A su vez, trabajó en prensa y producción de moda hasta el 2017 y hoy en día, no solo es diseñador sino que da cursos en Mood Escuela, una institución creada por él en 2016.
No obstante, en 2006 inició su proyecto como diseñador en Montevideo creando dos tipos de colecciones: una de diseño de autor y otra realizada a pedido. Asimismo, sus diseños se basan en vestidos de fiesta y de novia. De hecho, ha vestido a personas famosas como la bailarina uruguaya María Riccetto para el programa Got Talent Uruguay.
Cabe resaltar que, en sus comienzos, su paleta de color eran los colores neutros y de a poco fue incluyendo más colores a su paleta, pero confiesa que no se siente cómodo trabajando con varios colores.
Por otra parte, cuando le consulté cómo era su proceso creativo y en qué se inspiraba. Su respuesta fue que no tiene un proceso creativo por etapas, sino que él se sienta solo y diseña como 10 figurines desnudos para luego plasmar las ideas que tiene en mente. Pero lo que me sorprendió, fue como piensa la colección, él elige un momento preciso en el cual dice hoy voy a diseñar y ese día sus ideas fluyen.
Asimismo, le pregunté sobre su técnica de confección y cómo él definiría su sello personal. Él me contestó que si bien utiliza patrones para confeccionar sus prendas, la mayor parte de su trabajo la hace moldeando la tela sobre el maniquí (técnica moulage). En cuanto a cómo identificar la impronta de Javier de la Llana en una prenda, solo basta con mirar los diseños, ya que Javier trabaja con la dualidad, mezclando texturas/morfología y creando telas desde la deconstrucción de otras telas.
En definitiva, él busca a través de sus colecciones resaltar la femineidad de la mujer y realzar su imagen, por lo que no es de extrañar que su época preferida sean los años 50 y el new look de Dior.
⋅Copyright Javier de la Llana
Comments