Martin Margiela nació en Bélgica en 1957 y se graduó en 1979 de la prestigiosa Real Academia de Bellas Artes de Amberes (la misma universidad que "Les Six d'Anvers", un grupo de diseñadores de vanguardia).
Trabajó como asistente de Jean Paul Gaultier y como director creativo de Hermès en las colecciones de dama.
En 1988 creó su propia marca: «Maison Martin Margiela» con Jenny Meirens. Su primera colección se llamó «Destroy Fashion» y fue presentada en el Café de la Gare en París, fue la primera de muchas colecciones presentadas en ubicaciones alternativas con modelos no convencionales que generalmente usan máscaras. Su primera colección incluyó lo que The Independent describe como "un delantal de cuero de carnicero modificado para que sea un atractivo vestido de noche", así como varias chaquetas cortadas de un viejo vestido de tul. Diez años después, en 1998, la casa presentó su primera colección para hombres, la «Línea 10».
Las etiquetas de ropa de Margiela consisten en un rectángulo blanco mantenido por cuatro costuras individuales en cada esquina y con una serie numérica del 0 al 23, que indica con un círculo el número de la línea a la que pertenece la prenda.
A su vez, Margiela ha introducido una nueva vanguardia estética reconocible por costuras visibles, dobladillo sin terminar o sin recubrimiento, cintas en lugar de botones y botas tabi emblemáticas, zapatos inspirados en calcetines japoneses tradicionales con una división en el primer dedo del pie.
En 2002, Maison Martin Margiela fue adquirida por OTB Group y en 2009, Martin deja su marca y aparece John Galliano como director creativo. Después de su partida, la marca cambia el nombre de Maison Margiela.
En la actualidad, los desfiles de la Maison Margiela tienen lugar tradicionalmente en público y en entornos inusuales, como estaciones de metro o esquinas. Las caras de las modelos a menudo están ocultas por trozos de tela o cabello largo para enfocar la mirada del espectador en la ropa y su diseño.
Comments