Madame Grès, conocida por su nombre de pila Germaine Émile Krebs, nació en París en 1.903. Se formó como escultora con gran influencia de la cultura griega y el minimalismo.
En 1.924, comenzó su carrera en la moda trabajando como ayudante en el taller de Maison Prémet y, seis años después, decidió vender todos sus trabajos, entre ellos, telas, bocetos y prototipos, para conseguir dinero y abrir su propio taller. Así, en 1.933 abrió su propia tienda con Julie Barton, llamada maison Alix Barton, pero no duraron mucho juntas, ya que los inversores la querían sólo a ella. Por lo que, la tienda, situada en el 83 Rue Faubourg-Saint Honoré, cambió su nombre por Maison Alix.
Al mismo tiempo, Alix fue conquistando la alta sociedad parisina con sus "vestidos primitivos", inspirados en la antigua Grecia, India, Norte de África o Japón, ya que buscaba la sencillez respetando el cuerpo y sus formas.
A su vez, diseñó modelos como emblemas de Estado, para el Pabellón de Francia en la Exposición Internacional de 1.939 y para el Pabellón de la Elegancia en la Exposición Internacional de París de 1.937.
Pero, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial Alix se refugió en Haití y regresó en 1.942 con la ayuda del director de la Cámara Sindical de Costura y fundó la Maison de Couture Grès (el nombre surge del pseudónimo de su marido). Pero en 1.984 vendió su marca, que luego quebró, y se recluyó en el sur de Francia, dónde falleció en 1.993.
No obstante, Maison de Couture Grès fue conocida por sus drapeados, plisados (que imitaban los pliegues de las túnicas talladas en piedra de mármol), formas asimétricas, colores puros y sus vestidos de noche de falla y tafetán. Madame Grès no cortaba sobre patrones, sino que colgaba y cubría la tela sobre modelos vivos en lugar de maniquíes, para garantizar que el movimiento fuera fluido y cómodo, y que la creación mejorara la silueta de un individuo.
En relación a sus diseños, se la consideró la pionera en el estilo minimalista, siendo la referencia para diseñadores como Yves Saint Laurent, Yohji Yamamoto, Haider Ackermann, Azzedine Alaïa , Calvin Klein y Jil Sander.
Copyright google images
Commentaires