Parecía lejano pensar en juegos 3D, ciudades digitales, metaversos y lentes de realidad virtual, pero el hecho es que esta tecnología sigue avanzando y la moda no es un sector ajeno a ello. Cada vez son más las marcas de moda de lujo que crean e invierten en NFTs.
Las marcas de lujo como Gucci, Burberry, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Etro, Karl Lagerfeld, entre otras, se fueron incorporando al metaverso con diferentes propuestas. Desde juegos, avatars, stores hasta una Fashion Week digital.
Así pues, para entender la relación entre las marcas de moda y el metaverso, hay que mencionar los NFTs, pero ¿qué son los NFTs? Los NFTs son siglas en inglés que significan Non-Fungible Tokens (tokens no fungibles) y representan un certificado digital de autenticidad que está asociado a obras de arte digitales con un número de serie limitado.
El concepto de obra de arte es muy amplio, ya que incluye fotografías, videos, dibujos 3D, memes, tweets, juegos, metaversos, etc.
Así, los NFTs están vinculados a la tecnología Blockchain (un sistema para realizar operaciones digitales de manera segura), dónde pueden ser comprados y vendidos a través de una moneda especial llamada Ethereum.
Con relación al argumento anterior, la primera marca visionaria en lanzar su propio NFT fue Gucci, con un video de 3 partes que se reproduce en bucle denominado “ARIA”, como su colección otoño- invierno 2021 y se vendió por 25.000 u$s. Luego, la firma, creó una ciudad en el metaverso Roblox que posee una tienda, un sector de juegos, una plaza, un lugar con obras de arte de distintos artistas y un café virtual, en el cual los usuarios pueden conocerse.
copyright Gucci
A continuación, se sumó Burberry, creando un conjunto de accesorios y un personaje de edición limitada (un tiburón llamado Sharky B) para el juego Blankos block party de Mythical games y se vendió en 400.000 u$s.
copyright Burberry
La tercera marca en ser tentada por este mundo digital fue Dolce & Gabbana, presentando su colección “Genesi” con 9 obras digitales y físicas inspiradas en las maravillas de Venecia. Estas obras incluían, dos vestidos de Alta Costura, tres chaquetas y un traje de Alta Sartoria y una tiara y dos coronas. Asimismo, los compradores de estos NFTs se beneficiaron de accesos vip a eventos de la marca, la tenencia de los bocetos de los diseños y una visita privada a los talleres de alta costura. El precio de la subasta por estos objetos digitales alcanzó 1.000.000 de dólares.
copyright Dolce & Gabbana
La siguiente marca en incursionar fue Karl Lagerfeld, diseñando figuras digitales del difunto diseñador. La firma produjo, en su primera edición dos series de avatars de Karl, una fue más exclusiva con tan sólo 77 unidades mientras que la otra contuvo 777 unidades. Tanto fue el éxito que tuvieron estos NFTs que Karl Lagerfeld lanzó una nueva edición con un avatar vestido de la colección “Karl by Karl”. No obstante, la marca apostó por la tercera edición de la mano del artista callejero londinense Endless, quién diseño dos vestuarios diferentes para los 2 avatars de la serie. Junto con los NFTs adquiridos de la colección “Karl x Endless”, los clientes gozaron de una invitación exclusiva a un cocktail realizado en la casa matriz en París, donde actuó el artista. Durante este evento, la firma presentó su última edición de NFTs para este año. La nueva colección consta de varias monedas virtuales, 250 monedas en color rosa a 150 euros, 35 monedas azules a 1.500 euros, cuyos propietarios recibirán un medallón equivalente físico realizado por la casa de la moneda de París y una moneda de oro que se otorgará acompañada de una obra de arte física realizada por Endless, a un valor de 15.000 euros.
copyright Karl Lagerfeld
Sucesivamente, se incorporó Louis Vuitton, que lanzó un juego llamado “Louis: the game” por los 200 años de la marca para homenajear a su fundador. La firma tenía como objetivo, con este juego gratuito, captar a un público más joven, incentivando la participación de los usuarios con un sorteo de 30 NFTs para aquellos que resolviesen el juego.
copyright Louis Vuitton
Comments