top of page
Foto del escritorGéraldine

Curiosidades de la MET Gala

Actualizado: 12 feb 2023


La mayoría de los diseños tiene un contexto y una intención por eso te contaré que representan algunos atuendos que se vieron en la Red Carpet.



Look 1: Quannah Chashinghorse


Quannah Chashinghorse llevaba un vestido de tul reciclado y cepillado a mano de Prabal Gurung en color aguamarina, con strass bordado a mano en el corpiño. La joyería realizada por Lenise Omeasoo, fue inspirada por la comunidad nativa (así lo definió la diseñadora). Omeasoo aplicó conchas de dentalium, púas de puercoespín y cuentas en piel ahumada. Así también, las dos plumas de águila en el pelo de Chasinghorse, representan la idea de los pueblos nativos que se presentan el uno al otro. Dentro de muchas tribus indígenas, las plumas de águila sirven como una forma de medicina y fuerza, es algo que llevas contigo para equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu, y es visto como un gran honor cada vez que se te regala.

Jody Potts-Joseph, madre de Chasinghorse, agregó "la mirada de Quannah encapsuló la perspectiva indígena sobre el glamour dorado al mostrar arte indígena, ingenio, resiliencia, belleza y excelencia. Es importante entender que para los nativos americanos, la Edad Dorada representa un período de las políticas de los Estados Unidos de eliminación, genocidio y asimilación que crean generaciones de trauma para los nativos americanos. Sin embargo, todavía estamos aquí, y Quannah le recuerda al mundo nuestra fuerza, belleza, talento y resiliencia en cada espacio".


Photos Vogue.com



Look 2: Sarah Jessica Parker


La actriz llevaba un vestido de Christopher John Rogers, con el que rinde homenaje a Elizabeth Hobbs Keckley, quién hizo historia como la primera diseñadora de moda negra en la Casa Blanca. Antigua esclava que se mudó de Virginia a D.C. en 1860, Keckley se convirtió en la modista oficial de la primera dama Mary Todd Lincoln. (También vestía a muchas de las personalidades de Washington). "Ella era una diseñadora más pequeña, y alguien de quién la gente no habla", comentó Rogers. "La idea era destacar la dicotomía entre las extravagantes y exageradas proporciones del período de tiempo, y la disparidad que estaba ocurriendo en Estados Unidos en ese momento". La actriz junto al diseñador tomaron como base un diseño que Keckley había hecho en la década de 1860 (la Edad Dorada comenzó aproximadamente alrededor de 1870). "Era esta capa, y una túnica de cuadros escoceses en blanco y negro debajo", aseguró Rogers. "Fue el punto de partida para nosotros, y ya que somos conocidos por usar telas de cuadros escoceses y tafetán, ya estaba en el área de conocimiento de lo que hacemos". La inspiración resultó en que Rogers diseñara un top ajustado en blanco y negro y una falda hecha de seda, moiré y tafetán con botones de cristal de Swarovski, exagerando la silueta. A su vez, Rogers añadió: "No hicimos la capa, la convertimos en un top, con énfasis en el escote", "en lugar de muchos bordados, también lo mantuvimos simple, pero las telas son súper de lujo", "en la manga, hay una astilla de piel, y también se nos cayó el escote incluso más bajo de lo que había previsto originalmente". Por otra parte, los accesorios incluían joyas de Fred Leighton, un sobre Fendi,zapatos SJP Collection y un tocado realizado por Milliner Phillip Treacy ("el velo está inspirado en la opulencia y decadencia de la Edad Dorada", dijo Treacy).


Photos Vogue.com



Look 3: Billie Eilish


La cantante lució un diseño de Gucci de Alessandro Michele que fue hecho completamente con materiales reciclados. El vestido era de marfil y satén, con un fondo de encaje verde, una falda en marfil y un corset. La falda presentaba un arreglo floral en cascada, y en el busto había un ramillete a tono. Ella completó su look con una gargantilla negra de strass y zapatos de plataforma beige hechos de materiales veganos. A su vez, la inspiración de esta pieza se basa en el retrato de Madame Paul Poirson, una pintura de 1885 de John Singer Sargent (uno de los retratistas más importantes de la alta sociedad de París en ese momento).


Photos Vogue.com



Look 4: Kim Kardashian


Cuándo le consultaron a Kim por la elección de su look, ella respondió: "Pensé al instante, ¿Qué es lo más americano que se te ocurre? y esa es Marilyn Monroe", "¿Cuál es el momento más americano de Marilyn?, y para mí fue cuando le cantó feliz cumpleaños a JFK". Este vestido fue el mismo que lució Marilyn, en 1962, para cantar el cumpleaños 45 del presidente John F. Kennedy en el Madison Square Garden. Un detalle para destacar, es que Kim se tiñó el cabello del mismo tono que Marilyn y confesó que llevó 14hs.


Photos Vogue.com



Look 5: Bad Bunny


El raperto usó un diseño de Riccardo Tisci de Burberry. Bad declaró a Vogue: "Investigué lo que estaba pasando durante la Edad Dorada en mi país, en Puerto Rico", "mezclamos la apariencia de los hombres con la de las mujeres [para mi look]". Por lo que, el músico junto a Tisci terminaron haciendo referencia a imágenes de su país durante la época, en la que las mujeres usaban cuellos hinchados y los hombres trajes a medida. Así el resultado final, fue la creación de un conjunto que incluía una camisa azul con cuello clásico y corbata negra, por encima una chaqueta y una falda que se ensamblaban para crear la ilusión de una sola pieza.


Photos Vogue.com



Look 6: Dove Cameron


La actriz llevaba un vestido de Iris van Herpen con pendientes de Brilliant Earth, anillos de Marli and the Residency, zapatos de Le Silla y una cartera de Roger Vivier. Cameron explicó "se trataba de usar nueva tecnología y textiles para hacer gran moda, gran diseño y diseños de vanguardia que nadie había visto antes, creo que Iris y yo queríamos llevar esa misma intención a esta noche y tener una visión moderna y futurista de la Edad Dorada". Su vestido llevó 600 horas de trabajo y está hecho de millar reciclado. A su vez, Dove declaró que la estructura de su vestido juega con el tema de la “Edad Dorada” (la reinterpretación de la silueta).


Photos Vogue.com and VanityFair



Look 7: Riz Ahmed


El actor ha optado por un look inspirado en los trabajadores extranjeros de finales del siglo XIX en Estados Unidos. Su atuendo diseñado por Angelo Urrutia estaba compuesto por un conjunto entre seda y lana en azul marino, de pantalón y camisa, con camiseta interior a la vista, y botas de trabajo junto con un collar Cartier. Riz explicó que eligió este vestuario, como “un homenaje a la fuerza de trabajo inmigrante que impulsó la economía del país durante la edad dorada”.


Photos Vogue.com and VanityFair



Look 8: Blake Lively


La actriz vistió un diseño de Versace, dónde, por medio de un vestido hacía homenaje a dos de los símbolos más reconocidos de la ciudad de Nueva York: la Estatua de la Libertad y el Empire State. Así, la larga cola del vestido que usó Blake estuvo inspirada en la toga de La Estatua de la Libertad, al igual que la corona que llevaba. A su vez, el torso de la actriz mostraba los detalles art decó de la arquitectura del Empire State. Pero lo que más impactó fue el cambio de color de su vestido, pasó de un color cobrizo a uno turquesa, ya que originalmente, cuando la estatua llegó a USA, el monumento lucía un color cobre; sin embargo, el paso del tiempo lo fue desgastando hasta terminar en el actual tono turquesa que todos conocemos. Continuando con los detalles de su estilismo, la falda contenía un mapa celestial bordado y pintado a mano que estaba inspirado en las 12 constelaciones, las cuales se encuentran plasmadas la Grand Central Station (estación central de trenes de NYC). Y para finalizar, la corona en su cabeza, poseía 25 piedras que simbolizan las 25 ventanas de la cima del Empire State y 7 puntas como la del monumento más famoso de la ciudad. Este atuendo fue acompañado de unos guantes de ópera y joyas de Lorraine Schwartz. La actriz declaró “normalmente soy bastante tímida, pero quería que este año el vestido fuera el protagonista como homenaje a Nueva York, el gran amor de mi vida aparte de mi familia”.


Photos Vogue.com



Look 9: Cynthia Erivo


La actriz llevaba un diseño de Louis Vuitton. Este vestuario hace referencia a piezas usadas por personas afrodescendientes. La plataforma Hablemos Arte explicó que su estilismo tenía similitudes con los trajes usados en la pintura Gens libres de couleur de la dominique (1770), del pintor italiano Agostino Brunais.


Photos Vogue.com


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page